top of page

IN MEMORIAM

Trabajadores de confianza de Grupo México: 4 fallecidos.

JAVIER PÉREZ AGUILAR.png

Javier, era Supervisor para Grupo México, ganaba 208.00 pesos diarios. Casi acababa de ingresar a trabajar. Su seguro de vida era de 224,856 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JESÚS MORALES BOONE.jpg

Jesús, era Supervisor para Grupo México, ganaba 100.96 pesos diarios. Tenía casi 20 años trabajando para Grupo México. Su seguro de vida era de 145,382.40 pesos. 

Amado Rosales Hernandez.jpg

Amado era Supervisor. Trabajó 19 años y cinco meses en la mina. Su salario era de 246.22 pesos y su seguro de vida de 354,556 pesos. Junto con él se queda su hermano Juan Manuel y su primo Ignacio. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

LAURO OLACIO ZARAZUA.jpg

Lauro, era Supervisor para Grupo México, ganaba 201.07 pesos diarios. Tenía más de 21 años trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 289,540.80 pesos.

Sindicalizados por Napoleón Gómez Urrutia en el SNTMMSSRM: 25 trabajadores fallecidos.

JORGE BLADIMIR MUÑOZ DELGADO.jpg

Jorge, era Operador General. Tenía año y medio trabajando en la mina. Su salario era de 95.28 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

MARIO ALBERTO RUIZ RAMOS.jpg

Mario, era Operador de Servicios del Interior. Tenía 2 años trabajando en la mina. Su salario era de 100.46 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

GUILLERMO IGLESIAS RAMOS.jpg

Guillermo era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 21 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

OSCAR JAVIER CERDA ESPINOZA.jpg

Oscar era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 10 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JOSÉ ÁNGEL GÚZMAN FRANCO.jpg

José Ángel, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 15 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JOSÉ LUIS CALVILLO HERNÁNDEZ.jpg

José Luis era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 8 años de trabajar en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

PEDRO DOÑEZ POSADA.jpg

Pedro, era Operador de Servicios del Interior. Tenía casi 2 años trabajando en la mina. Su salario era de 100.46 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. 

JESÚS ARMANDO RODRÍGUEZ TORRES.jpg

Jesús, era Auxiliar del Interior. Tenía 2 años trabajando en la mina. Su salario era de 97.17 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil.

RICARDO HERNÁNDEZ ROCHA.jpg

Ricardo, era Operador de Servicios del Interior. Tenía 2 años trabajando en la mina. Su salario era de 100.46 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JESÚS ALBERTO DE LEÓN CAMARILLO.jpg

Jesús, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 7 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

ADRIÁN BARBOZA ÁLVAREZ.jpg

Adrián era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 10 años de trabajar en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JUAN MANUEL ROSALES HERNÁNDEZ.jpg

Juan, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 19 años trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Con él se quedan además su hermano Amado y su primo Ignacio. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

ROLANDO ALCOCER SORIA.jpg

Rolando, era Operador de Equipo de Producción.r. Tenía casi 19 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Gudalupe García Mercado.jpg

José, era Auxiliar del Interior. Tenía medio año trabajando en la mina. Su salario era de 97.17 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JESÚS ÁLVAREZ FLOTA.png

Jesús, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 18 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

FerminTabaresGarza.jpg

Fermín, era Operador Mecánico. Tenía más de 8 años trabajando en la mina. Su salario era de 102.93 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Gil Rico.jpg

Gil, era Operador de Equipo de Producción. Tenía casi 18 trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

ROBERTO GUERRERO RAMÍREZ.jpg

Roberto, era Operador de Equipo de Producción.r. Tenía 10 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JUAN ANTONIO CRUZ GARCÍA.jpg

Juan Antonio, era Operador Mecánico. Tenía un año y medio trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JUAN FERNANDO GARCÍA MARTÍNEZ.jpg

Juan Fernando, era Operador General. Tenía año y medio de trabajar en la mina. Su salario era de 95.28 pesos diarios y su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

IGNACIO CAMPOS ROSALES.jpg

Ignacio, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 16 años trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Con él quedan atrapados sus primos Amado y Juan Manuel. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

ROBERTO ZAPATA GONZÑALEZ.jpg

Roberto, era Operador de Equipo de Producción. Tenía casi 20 años de trabajar en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

IGNACIO HERNANDEZ LOPEZ.jpg

Ignacio, era Operador de Equipo de Producción. Tenía casi 20 trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Agustin BotelloHernandez.jpg

Agustín, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 18 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JORGE ANTONIO MORENO TOVAR.jpg

Jorge, era Operador de Equipo de Producción. Tenía casi 20 trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Trabajadores de la Contratista General de Hulla: 36 trabajadores fallecidos

La contratista General de Hulla, firmaba cada año un contrato con Grupo México. La última renovación es del 1 julio del año 2005 por un año y se trata de una ampliación del contrato de 2004.

Del año 2001 al 2005, General de Hulla cobra más de 78 millones de pesos. En el contrato entre ambas empresas, se establecen algunos "pagos" para el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia derivado de los acuerdos entre Grupo México y el sindicato.

Por ejemplo, el 10 por ciento del total de cada contrato (hasta la firma de este, serían 7 millones 800 mil pesos; más 2 mil pesos por cada uno de los trabajadores de la contratistas (400 mil pesos), más el 4 por ciento del salario de 300 pesos diarios acordado entre las empresas por cada trabajador (876 mil pesos anuales) y 290 mil por gastos de Previsión Social por año. 

Es decir de 2001 y hasta 2005, el Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia se lleva más 50 millones 380 mil pesos POR NO SINDICALIZAR A LOS TRABAJADORES.

Sin embargo, los 200 trabajadores de la contratista están solo registrados con 80 pesos en el IMSS sin importar la categoría. A la mayoría le renovaba el contrato cada 3 meses y por ello, aunque tuvieran muchos años trabajando, aparecen en las hojas de finiquito con días de estar laborando.

RAÚL VILLASANA CANTÚ.jpg

Raúl,, era Operador de Servicios en General. Tenía 3 meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

13a JESÚS VIERA ARMENDÁRIZ.jpg

Jesús, era Operador de Servicios General. Tenía ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

TOMAS PATLÁN MARTÍNEZ.jpg

Tomás,, era Supervisor Tenía 5 meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JESÚS CORTEZ IBARRA.jpg

Jesús. era Supervisor.. Tenía 8 días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JUAN ARTURO SALAZAR OLVERA.jpg

Juan Antonio, era Mulero. Tenía 9 meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Felipe de Jesús Torres Reina.jpg

Felipe de Jesús, era Operador de Servicio General. Tenía 8 días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Su cuerpo fue recuperado el 23 de junio 2006. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JOSÉ ALFREDO ORDOÑEZ MARTÍNEZ.jpg

José Alfredo, era Operador de Frente Larga. Tenía siete meses trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 50,000 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Feliciano Vasquez Posada.jpg

Feliciano, era Proveedor.. Tenía 8 días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

MARGARITO ZAMARRON ALFARO.png

Margarito. era Operador de Frente Larga. Tenía dos meses y cuatro días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

GUILLERMO ORTIZ MORA.jpg

Guillermo, era Operador de Servicios General. Tenía seis meses y siete días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Ernesto de la Cruz.jpg

Ernesto, era Movedor. Tenía un año y tres meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

LUIS JORGE DE HOYOS MÁRQUEZ.jpg

Luis Jorge, era Ademador. Tenía dos años y cinco meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Alfredo Silva Contreras.jpg

José Alfredo, era Ademador. Tenía un año y tres meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

PABLO SOTO NIETO.jpg

Pablo, era Operador de Servicios General.. Tenía 1 año de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JOSE ISABEL MINJARES YÁZÑEZ.jpg

José Isabel, era Electromecánico Tenía dos meses y cinco días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JOSÉ ARMANDO CASTILLO MORENO.jpg

José Armando, era Operador de Servicios General. Tenía dos meses y cinco días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Eluid Valero Valero.jpg

Eliud. era Operador de Servicios. Tenía cinco meses y ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

HUGO MARTÍNEZ GARCÍA.jpg

Hugo, era Mulero. Tenía un año trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 50,000 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JUAN ANTONIO CÁRDENAS LIMÓN.jpg

Juan Antonio, era Mulero. Tenía nueve meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

MARGARITO CRUZ RIOS.jpg

Margarito, era Operador de Servicios en General. Tenía dos años y tres meses trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 50,000 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

GREGORIORANGELOCURA.jpg

Gregorio, era Movedor. Tenía dos años y seis meses trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 50,000 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Arturo García Díaz.png

Arturo, era Ademador. Tenía cinco meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Gilberto Rios Salazar.jpg

Gilberto, era Operador de Frente Larga. Tenía dos meses y cinco días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JOSÉ RAMÓN HERNÁNDEZ RAMOS.jpg

José Ramón, era Operador Minero Joy-4.. Tenía cuatro años de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

MAURO ANTONIO SÁNCHEZ ROCHA.jpg

Mauro Antonio, era Operador de Servicios General. Tenía dos años de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JUAN RAMÓN BARRIENTOS GLORIA.jpg

Juan Ramón, era Mecánico. Tenía cinco meses y ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JUAN MARTÍN GÓMEZ MARTÍNEZ.jpg

Juan Martín, era Operador de Servicios General. Tenía ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

ISIDORO BRISEÑO RÍOS.jpg

Isidoro, era Operador de Servicios General. Tenía dos meses y cinco días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Julian Martínez Ojeda.jpg

Julian,, era Movedor. Tenía 1 año y 3 meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

MARIO DE JESÚS CÓRDERO AREVALO.jpg

Mario de Jesús, era Gasero. Tenía dos años y ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JOSÉ PORFIRIO CIBRIAN MENDOZA.jpg

José Porfirio, era Supervisor.. Tenía cuatro meses y dos días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JUAN RAÚL ARTEAGA GARCÍA.jpg

Juan Raúl, era Ademador. Tenía un año y ocho meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JORGE ARTURO ORTEGA JIMÉNEZ.jpg

Jorge Arturo, era Ademador. Tenía un año y ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

REYES CUEVAS SILVA.jpg

Reyes, era Operador de Servicios General. Tenía ocho meses y tres días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

19a JOSÉ MANUEL PEÑA SAUCEDO.jpg

José Manuel, era Operador de Servicios General. Tenía dos años y seis meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Su cuerpo fue recuperado el 31 de diciembre de 2006. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

JESÚS EDUARDO MARTINEZ BALTAZAR.png

Jesús, era Operador de Servicios General. Era su primer día de trabajo en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

bottom of page