IN MEMORIAM

Trabajadores de confianza de Grupo México: 4 fallecidos.

Javier, era Supervisor para Grupo México, ganaba 208.00 pesos diarios. Casi acababa de ingresar a trabajar. Su seguro de vida era de 224,856 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Jesús, era Supervisor para Grupo México, ganaba 100.96 pesos diarios. Tenía casi 20 años trabajando para Grupo México. Su seguro de vida era de 145,382.40 pesos. 

Amado era Supervisor. Trabajó 19 años y cinco meses en la mina. Su salario era de 246.22 pesos y su seguro de vida de 354,556 pesos. Junto con él se queda su hermano Juan Manuel y su primo Ignacio. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Lauro, era Supervisor para Grupo México, ganaba 201.07 pesos diarios. Tenía más de 21 años trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 289,540.80 pesos.

Sindicalizados por Napoleón Gómez Urrutia en el SNTMMSSRM: 25 trabajadores fallecidos.

Jorge, era Operador General. Tenía año y medio trabajando en la mina. Su salario era de 95.28 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Mario, era Operador de Servicios del Interior. Tenía 2 años trabajando en la mina. Su salario era de 100.46 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Guillermo era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 21 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Oscar era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 10 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Pedro, era Operador de Servicios del Interior. Tenía casi 2 años trabajando en la mina. Su salario era de 100.46 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. 

Jesús, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 7 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Adrián era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 10 años de trabajar en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Juan, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 19 años trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Con él se quedan además su hermano Amado y su primo Ignacio. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Juan Antonio, era Operador Mecánico. Tenía un año y medio trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Roberto, era Operador de Equipo de Producción. Tenía casi 20 años de trabajar en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Jorge, era Operador de Equipo de Producción. Tenía casi 20 trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Ángel, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 15 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Luis era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 8 años de trabajar en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Jesús, era Auxiliar del Interior. Tenía 2 años trabajando en la mina. Su salario era de 97.17 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil.

Rolando, era Operador de Equipo de Producción.r. Tenía casi 19 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José, era Auxiliar del Interior. Tenía medio año trabajando en la mina. Su salario era de 97.17 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Jesús, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 18 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Ricardo, era Operador de Servicios del Interior. Tenía 2 años trabajando en la mina. Su salario era de 100.46 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Fermín, era Operador Mecánico. Tenía más de 8 años trabajando en la mina. Su salario era de 102.93 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Gil, era Operador de Equipo de Producción. Tenía casi 18 trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Roberto, era Operador de Equipo de Producción.r. Tenía 10 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Juan Fernando, era Operador General. Tenía año y medio de trabajar en la mina. Su salario era de 95.28 pesos diarios y su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Ignacio, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 16 años trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Con él quedan atrapados sus primos Amado y Juan Manuel. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Ignacio, era Operador de Equipo de Producción. Tenía casi 20 trabajando en la mina. Su salario era de  pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Agustín, era Operador de Equipo de Producción. Tenía más de 18 años trabajando en la mina. Su salario era de 124 pesos diarios y su seguro de vida de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Trabajadores de la Contratista General de Hulla: 36 trabajadores fallecidos

La contratista General de Hulla, firmaba cada año un contrato con Grupo México. La última renovación es del 1 julio del año 2005 por un año y se trata de una ampliación del contrato de 2004.

Del año 2001 al 2005, General de Hulla cobra más de 78 millones de pesos. En el contrato entre ambas empresas, se establecen algunos "pagos" para el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia derivado de los acuerdos entre Grupo México y el sindicato.

Por ejemplo, el 10 por ciento del total de cada contrato (hasta la firma de este, serían 7 millones 800 mil pesos; más 2 mil pesos por cada uno de los trabajadores de la contratistas (400 mil pesos), más el 4 por ciento del salario de 300 pesos diarios acordado entre las empresas por cada trabajador (876 mil pesos anuales) y 290 mil por gastos de Previsión Social por año. 

Es decir de 2001 y hasta 2005, el Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia se lleva más 50 millones 380 mil pesos POR NO SINDICALIZAR A LOS TRABAJADORES.

Sin embargo, los 200 trabajadores de la contratista están solo registrados con 80 pesos en el IMSS sin importar la categoría. A la mayoría le renovaba el contrato cada 3 meses y por ello, aunque tuvieran muchos años trabajando, aparecen en las hojas de finiquito con días de estar laborando.

Raúl,, era Operador de Servicios en General. Tenía 3 meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Jesús, era Operador de Servicios General. Tenía ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Tomás,, era Supervisor Tenía 5 meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Jesús. era Supervisor.. Tenía 8 días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Juan Antonio, era Mulero. Tenía 9 meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Felipe de Jesús, era Operador de Servicio General. Tenía 8 días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Su cuerpo fue recuperado el 23 de junio 2006. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Alfredo, era Operador de Frente Larga. Tenía siete meses trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 50,000 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Feliciano, era Proveedor.. Tenía 8 días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Margarito. era Operador de Frente Larga. Tenía dos meses y cuatro días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Guillermo, era Operador de Servicios General. Tenía seis meses y siete días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Ernesto, era Movedor. Tenía un año y tres meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Luis Jorge, era Ademador. Tenía dos años y cinco meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Alfredo, era Ademador. Tenía un año y tres meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Pablo, era Operador de Servicios General.. Tenía 1 año de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Isabel, era Electromecánico Tenía dos meses y cinco días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Armando, era Operador de Servicios General. Tenía dos meses y cinco días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Eliud. era Operador de Servicios. Tenía cinco meses y ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Hugo, era Mulero. Tenía un año trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 50,000 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Juan Antonio, era Mulero. Tenía nueve meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Margarito, era Operador de Servicios en General. Tenía dos años y tres meses trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 50,000 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Gregorio, era Movedor. Tenía dos años y seis meses trabajando en la mina. Su seguro de vida era de 50,000 pesos. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Arturo, era Ademador. Tenía cinco meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Gilberto, era Operador de Frente Larga. Tenía dos meses y cinco días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Ramón, era Operador Minero Joy-4.. Tenía cuatro años de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Mauro Antonio, era Operador de Servicios General. Tenía dos años de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Juan Ramón, era Mecánico. Tenía cinco meses y ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Juan Martín, era Operador de Servicios General. Tenía ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Isidoro, era Operador de Servicios General. Tenía dos meses y cinco días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Julian,, era Movedor. Tenía 1 año y 3 meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Mario de Jesús, era Gasero. Tenía dos años y ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Porfirio, era Supervisor.. Tenía cuatro meses y dos días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Juan Raúl, era Ademador. Tenía un año y ocho meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Jorge Arturo, era Ademador. Tenía un año y ocho días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Reyes, era Operador de Servicios General. Tenía ocho meses y tres días de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

José Manuel, era Operador de Servicios General. Tenía dos años y seis meses de trabajar en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Su cuerpo fue recuperado el 31 de diciembre de 2006. Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.

Jesús, era Operador de Servicios General. Era su primer día de trabajo en la mina. Su seguro de vida era de 50 mil.  Sus familiares son peticionarios/as ante la CIDH.