top of page

2012

En la campaña del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2012, doña Trinidad Cantú, mamá de Raúl Villasana Cantú, aún atrapado en Pasta de Conchos, le pregunta en el templete: -¿Si ustedes llega a ser Presidente, va a Rescatar a nuestros familiares?- -Sí-, respondió el entonces candidato.

La CNDH hace público un Informe Especial en el que se constata como práctica regular en la industria del carbón, la permanente violación a la dignidad de los trabajadores mineros.

Fue un año de increíble solidaridad de artistas como Juan José Lavaniegos, Gabino Palomares y Horacio Franco que ofrecieron conciertos para las familias.

En este año fallecen 24 trabajadores y la STPS impone multas por $918,103.20 que equivalen a $38,254.30 por trabajador fallecido, lo que no significa que las empresas pagaran las multas.

PHOTO-2019-05-03-22-27-56.jpg
IMG_0359.JPG

Además de ser el primer memorial en el que participan hijos e hijas de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, nos acompañaron Laura Sifuentes que en el pozo BINSA perdió a su esposo, a un hermano y a un primo En la foto está con el niño Jesús, al que le fue amputado un brazo.

Dado el cúmulo de denuncias y quejas interpuestas por la Organización Familia Pasta de Conchos, la CNDH emite un Informe Especial sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la zona carbonífera del Estado de Coahuila.

Dedica todo un capítulo a la minería ilegal, artesanal o irregular, que aunque diferimos de su análisis se reconoce lo que hemos denunciado por años.

 

Concluye con una serie de propuestas a la Secretaria de Economía, a la STPS y al Gobierno de Coahuila que no atienden.

Captura de Pantalla 2021-08-12 a la(s) 9.24.10.png

Sexto Informe

Con la tragedia del Pozo de BINSA, se plantea que de manera urgente se dé un golpe de timón para la minería de carbón dado que, la corrupción de autoridades, la PRODEMI y especialmente la mayoría de los empresarios los deja siempre impunes y sus negocios ganaderos, en medios de comunicación, etc., se alimentan de la muerte de los mineros en sus minas de carbón.

Captura de Pantalla 2021-07-27 a la(s) 11.06.24.png
bottom of page