top of page
Captura de Pantalla 2021-07-31 a la(s) 12.56_edited.jpg

2010

Días antes del IV Memorial, doña Trinidad Cantú Cortes, madres de Raúl Villasana Cantú que continúa atrapado en Pasta de Conchos, acompañada de Andrés Díaz del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, visitan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las violaciones a los derechos humanos de los mineros y de sus familias.

En aquel momento, representaba con el Centro ProDH y la OFPC a 350 familiares, (48 de los 65 mineros fallecidos en la mina). Actualmente, representa a casi 1,100 familiares peticionarios/as de 59 de los 65 mineros. Desde entonces, nuestra relación con el Centro ProDH se vuelve entrañable.

En junio, el documental "Voces de Subterráneo" gana el premio al mejor documental en el III Festival de Cine en Derechos Humanos.

El 21 de diciembre, la CNDH emite la Recomendación 85/2010 sobre la mina Ferber a Javier Lozano Alarcón por el caso de la mina Ferber, quien por supuesto la rechaza.

En este año fallecen 7 trabajadores y la STPS impone multas por $402,805.65 que equivalen a 50,350.71 por trabajador fallecido. No significa que los empresarios pagaran las multas.

Recomendación 85/2010

El documental "Voces del Subterráneo" fue un gran trabajo del Director Boris Goldenblank acompañado de Blanca Álvarez Pulido, Yordi Kapo y Pablo Márquez con las familias y ganan el premio al mejor documental en el III Festival Internacional de cine en Derechos Humanos en el año 2010. La historia del documental inicia en la explosión y concluye en el campamento que se hace en la Secretaria del Trabajo en octubre de 2007

 

El documental, muestra la desgarradora historia de las familias de los mineros fallecidos y atrapados en la mina Pasta de Conchos y fue seleccionado en la Competencia Oficial de Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile); Festival «Mil metros bajo tierra» (Venezuela); Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia); Selección Oficial en el 3er Festival de Cine Documental de Colima, obtuvo Mención de Honor en el Festival de cine de Bogotá (Colombia) entre otro muchos reconocimientos.

download.jpg

Cuarto Informe

En IV Informe: Otros casos, otras minas, la misma muerte, damos un gran salto como organización, ya que, desde 2009 comenzamos a documentar otras muertes en otras minas, pero en las mismas condiciones que Pasta de Conchos, siniestros por no tener las condiciones de seguridad e higiene para operar. Iniciamos con el pozo de Constructora Ferber, donde además habían menores de edad trabajando, sin equipo de seguridad, sin salida de emergencia.

 

Y luego la mina Lulú, propiedad de Kamar Apud, empresario de Monclova alineado al PRI. Se trata de la primera cueva que conocimos que igual que los pozos, no tiene salida de emergencia, no tenían equipo de seguridad y trabajaban bajo un modelo que define la OIT como esclavitud moderna. 

La importancia de publicar ambos casos en nuestro informe, significa sacarlos de la región para que se sepa socialmente lo que sucede en la región carbonífera, más allá de lo que se sabe de Pasta de Conchos: no se trata de una mina, sino de un sistema brutal de extracción que se sostiene sobre la vida y la salud de los mineros y sus familias.

Captura de Pantalla 2021-07-26 a la(s) 15.59.08.png
bottom of page