2020
El tema fundamental para las familias es la Recuperación de los Restos de los 63 mineros. Son 14 años esperando respuesta.
En este año, el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las familias se pone en juego por el actuar de diversos funcionarios ya que, solamente reconocen como víctimas a las viudas de los mineros fallecidos.
Esto ha significado que, cuando el Gobierno habla de reuniones con las familias, atención a los familiares, en realidad a lo que se refiere es a reuniones con las viudas, atención a las viudas, etc. Y solamente en los casos donde las viudas han fallecidos, se permite la participación de un/a hijo/a.
En la práctica, esto se tradujo todo el año en la exclusión de todos los familiares directos (mamas, papas, hermanos/as e hijos/as de los eventos con el Presidente Andrés Manuel.
En este año muere 1 trabajador en un pozo. El procedimiento sigue abierto. En cuanto CFE dejó de comprar carbón, dejaron de haber muertes en las minas.
Desde el año 2011, antes de la fecha del Memorial, subimos a redes sociales una postal que vaya preparando el Memorial. La campaña inició con series de postales durante los primeros años que se llamaban ¿Sabes quién es? En estas series mostramos las fotografías de todos los funcionarios responsables de la tragedia en la mina Pasta de Conchos y de quienes, a lo largo de los años se sumaron a re-victimizar a las familias. Posteriormente, cuando ya se identificó bien a los responsables, cambiamos el contenido de las postales para recordar a los 65 mineros fallecidos en la mina.
El 24 de enero, fallece en una cueva de carbón Benito Briones Hernández al ser aplastado por el carro con el que sacan carbón. La mina pertenece a "Minera el Retoño", propiedad de Adolfo García Estrada. Proveedor de carbón para CFE sin tener Manifiesto de Impacto Ambiental.
El 18 de febrero, Grupo México anuncia que devolverá la concesión de Pasta de Conchos al Gobierno para que haga el Rescate. En septiembre entrega únicamente el lote Olivo y se queda con el resto. La concesión original de Pasta de Conchos abarcaba hasta febrero de 2013 todo el polígono marcado en el mapa (además de Olivo, incluye Caoba, Roble y Cedro). Esta modificación hecha en febrero de 2013, le permite a Grupo México violar la suspensión definitiva que había en el perímetro desde el 30 de noviembre de 2007. Finalmente, Grupo México entrega y la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador le permite, que el Gobierno se quede con el área donde están los restos y una zona donde no hay carbón y que Grupo México se quede con el carbón del yacimiento de Pasta de Conchos.
El 25 de agosto, en una reunión encabezada por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se nos plantea que, dado que el Rescate "es muy complicado y lleva mucho tiempo", a cambio de eso, se ofrece una "Indemnización Moral y Material a los 65 núcleos familiares; como "Reparación" se ofrece una inversión en obras de infrestructura (puede ser Universidad, Centros de Salud, Polideportivo, Pavimentación) y "adicionalmente se ofrece la construcción en el predio el Olivo de un memorial en honor de los fallecidos y el parque público y nunca volvería a utilizar para fines de de explotación minera" (aunque en Olivo ya no hay carbón) y finalmente, Medidas de No Repetición.
Se nos convoca a que una representación vaya a la ciudad de México para reunirse con el Presidente para que les haga la propuesta. No aceptamos, las condiciones de la pandemia hacen muy difícil movilizar en autobús a las personas. Se acuerda que ellos vendrán a la región a reunirse con las familias.
En la reunión "con familiares", la propuesta cambia. El Presidente Andrés Manuel, ofrece el paquete de indemnización que ofreció la Secretaria del Trabajo, pero no a cambio del Rescate. Pueden ser ambas cosas. En esa reunión se da a conocer que de hacerse el Rescate será la CFE la responsable, lo cual rompe com los acuerdos iniciales del Comité, pero además, levanta serias dudas y alertas porque CFE ni tiene minas de carbón, ni tiene experiencia en rescate minero. Se convoca a una siguiente reunión el 14 de septiembre para tomar la decisión una vez que las familias expresaran su sentir.
El 13 de febrero, Alejandro Salafranca (subsecretario de la STPS) nos informa que, "perdimos la votación porque 59 viudas han firmado que no quieren el Rescate" y que, aunque la mayoría de los familiares sí lo querían, solo "valió el voto en el caso de que la viuda haya fallecido". Nos hicieron pasar de una consulta para buscar consenso a una votación en la que la STPS decidía que voto valía y cuál no. Afortunadamente, Alejandro Encinas le llevó al Presidente muchas cartas de mamas, papas, hermanos, pidiendo que iniciara el Rescate para que se les entregue a su familiar. Finalmente, aún reconociendo que las viudas ya no lo querían, el Presidente Andrés Manuel refrenda su compromiso y el Rescate continúa.
Desde entonces, no volvemos a tener comunicación en el Comite, porque éste desaparece de facto y tampoco, nos entregan de acuerdo al compromiso de la misma Secretaria Luisa María Alcalde, los estudios del Servicio Geológico Mexicano en los que tanto trabajamos.
En septiembre, la CFE entrega de nueva cuenta contratos de carbón y la pesadilla regresa a la región. Compra carbón a 73 empresas extractivas, de las cuales, según la misma CFE solo 23 tienen condiciones (entiéndase cumplen con la documentación). Lo peor, es que establece un incentivo muy perverso porque otorga contratos de mayor volumen a quienes muestran tener menos capacidad extractiva Por tanto, se promueve el peor modelo de minería. Además, en sus costos para establecer el precio, no se contempla la remediación ambiental, ni ganancias para los empresarios y sin embargo, todos firman. Incluso algunos más de 3 contratos con diferentes razones sociales.
El 23 de octubre, viene de visita a la mina Pasta de Conchos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el Subsecretario, Alejandro Encinas y el Dir. de CFE, Manuel Barttlet. En esa visita, el Presidente, firma una comunicación a la CIDH solicitando su mediación para alcanzar una "solución amistosa" en el caso. Sin embargo, a esa reunión no permiten el acceso de los peticionarios. De nueva cuenta, deciden que, solo podrán ingresar las viudas o uno de los/as hijas en caso de que haya fallecido. Los y las familiares peticionarias, con quienes quiere el Gobierno una solución amistosa, están afuera de la mina.
El Presidente acepta el compromiso de Manuel Barttlet de iniciar los nuevos inclinados en octubre del 2021 (nunca entendimos para que necesitaban tanto tiempo) y también, a que vendría cada 6 meses. Han pasado 10 meses desde entonces, y todavía no viene.
El 23 de octubre en la mina Pasta de Conchos, se le entregó a Manuel Barttlet una carta solicitando una reunión urgente para poder coordinar la participación de los familiares peticionarios/as en el Rescate y establecer una ruta de trabajo. Y en segundo lugar, dada las terribles condiciones en que estaban operando cuevas y pozos de extracción de carbón, queríamos informarlo para tomar Medidas de No Repetición. Nunca nos respondió. Las y los peticionarios no tienen acceso a la información sobre Pasta de Conchos, y en la carta que entregamos, como muestra las fotografías de las cuevas de Rancherías que se siniestran en junio del 2021. El tema no era si le compraba el carbón a una determinada empresa, sino la forma en que extraen el carbón que suministra los contratos que CFE asigna.
Los primeros días de diciembre, llega el equipo de "La Corriente del Golfo" con quienes trabajamos en la serie documental "El Tema" Episodio 3: CARBÓN. La Organización Familia Pasta de Conchos, logra expresar la tragedia de esta región, pero sobre todo, sus anhelos, sus sueños, su deseo de futuro.
Documentos para leer