top of page
PA190039.JPG

2007

El 5 de abril, jueves Santo por la noche, Grupo México suspende el Rescate. Argumenta que el agua en la mina podía estar contaminada de hepatitis, tuberculosis y VIH que podía contagiar a los rescatistas, ellos a sus familias y luego a poblaciones enteras, Javier Lozano Alarcón, mandado por Felipe Calderón Hinojosa, presidente en turno, impedirá que se continúe el Rescate que en sus propias palabras decía que era "para no arriesgar a los vivos para sacar muertos". 

Lo que nunca dijo, es que en esta región, en más de un siglo de extracción de carbón se han recuperado los cuerpos y los restos de mas de 3 mil mineros. Solamente Grupo México no rescata a los mineros de sus minas. El 29 de julio de 1973, dejó en la mina 6 de Nueva Rosita a un ingeniero de nombre Felix Schlevooight y en 2007, a 63 trabajadores. 

El 19 de abril, se movilizan las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos a las oficinas de Grupo México y con Fr. Raúl Vera López celebran una Eucaristía. Y a partir de ahí, cada mes, pasara lo que pasara, se ha celebrado una Eucaristía.

 

Se hace un platón afuera de la STPS desde agosto hasta fines de octubre para que Javier Lozano Alarcón escuchara a las familias, sólo las recibe una vez, pero ante su negativa de escuchar, las familias abandonan la reunión. Felipe Calderón negará en su mandato tres veces el derecho de Audiencia a las familias.

La Secretaria de Economía "suspende" los derechos a Grupo México sobre el complejo de concesiones de Pasta de Conchos, pero no la cancela, sigue siendo de Grupo México.

Humberto Moreira, emite Actas de Defunción absolutamente ilegales con las que, Javier Lozano hará los trámites de pensiones sin considerar que los mineros fallecidos cotizaron en el IMSS desde que murieron hasta abril de 2007 con triple salario.

Decidieron que todos los mineros murieron horas antes de que la empresa empezara a pagar el triple salario; determinaron las causales de muerte de los 63 que están en la mina; la hora de su muerte y señalaron testigos. A pesar de la brutal ilegalidad con esos documentos se asignaron las pensiones por lo que, las pensiones fueron un nuevo castigo para las familias porque las dejaron en una situación de hambre. En el caso de las mujeres que tenían tres hijos, la pensión era de 3,100 pesos mensuales

En este año mueren 4 trabajadores y la STPS impone multas por $246,099.00 que equivalen a $61,524 por trabajador fallecido. Esto no significa que las empresas pagaron las multas.

Captura de Pantalla 2021-07-25 a la(s) 18.00.46.png
PHOTO-2021-07-26-11-22-11_edited.jpg

Primer Informe

La niña de la portada del Primer Informe es Estefanía Muñoz Martínez que cumpliría 4 años, hija de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, el "Bladi" que aún está en la mina Pasta de Conchos.

 

El día de la foto, acompañaba a su mamá Elvira Martínez Espinoza a la mina para recibir informes. Actualmente, Tefis tiene 19 años y estudia Medicina.

Si quiere saber qué pasó en la mina Pasta de Conchos, de clic en el botón para ver nuestro informe: Por una Cuerda de Vida para los mineros del carbón: Pasta de Conchos, una tragedia que no debió suceder.

Primer Informe
bottom of page