top of page

Derivado de que el Gobierno no ha informado a los familiares ni se ha reunido con ellas/os, ni ha entregado los estudios a los que se comprometió hace más de un año, por lo que, no es toda la información, sino lo que se va permeando en su hermetismo y es lo que ponemos a su disposición. 

Y tampoco es toda la información que tenemos, sino lo que nos parece más relevante para quienes están intresados en los temas técnicos. Si requieren de algo más para su propio estudio, escríbannos y si disponemos de esa información se las entregamos. 

Hasta agosto 30 del 2021, hemos localizado 6 licitaciones para las obras de Pasta de Conchos. La mayoría son adjudicaciones directas. 

Evidentemente, CFE no tiene experiencia en minas de carbón, ni por supuesto en Rescate Minero. Hemos visto a lo largo de este año, una eterna discusión entre los ingenieros civiles de CFE y los ingenieros en minas con quienes han intentado hacer una propuesta técnica.

Evidentemente, parece haber una enorme desconfianza hacia los ingenieros mineros como sí, las muertes en las minas fueran exclusivamente responsabilida de ellos y no del as empresas que para bajar costos de extracción, omiten medidas de seguridad e higiene. Y por otro lado, vemos una CFE con una gran carga porque, fuera de toda técnica, quieren cumplir con plqzos politicos asociados a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esto evidentemente, trae problemas muy complejos, porque la Recuperación de los Restos es sí, un compromiso político del Presidente, pero es una labor técnica. De forma que, entre el plan que presentaron en octubre del año 2020 y lo que ahora están haciendo, al menos en los tiempos no hay correspondencia. Por ejemplo, los tiros verticales que ahora están licitando, serían construidos originalmente -fuera de toda racionalidad- en cuatro meses, ahora se trata de un año, pero resulta muy difícil entender que hagan la licitación de esas obras sin tener los permisos y acuerdos con los superificiarios en donde se harán las obras.

Y en este desconcierto, parece que nos encontramos con obras de ingeniería civil adaptadas a la minería del carbón, en donde la CFE ha propuesto algunas obras que no se han hecho nunca ni aquí, ni en el mundo entero. Por ejemplo inclinados para el uso de vehículos como lo presentaron en el Manifiesto de Impacto Ambiental (P. 17). En ninguna mina del mundo, se utilizan camiones en las obras mineras del carbón y todavía resulta más inimaginable, que se hagan en áreas ya minadas como lo tienen en su proyecto elaborado en mayo de este año. 

Cada paquete de documentos de una licitación es enorme, por lo que para evitar extravíos subiremos los que nos parecen más relevantes de cada una. Si hubiera alguno que necesiten y no este en la página, manden un mensaje por la página de "Contacto" y les respondemos de inmediato. Muchas gracias.

Así pues, al no haber información oficial para las familias, ofrecemos lo que se ha podido encontrar. En esta página, comenzamos por el Manifiesto de Impacto Ambiental que se publico el pasado 5 de junio en el Diario Oficial de la Federación. 

Se han declarado DESIERTAS las licitaciones: CFE-0035-CASON- 0001-2021 y CFE-0035-ADSON-0001-2021. Esta última la vuelven hacer y la adjudican de manera directa con la CFE-0035-ADSON-0002-2021.

ACTUALÍZATE:

bottom of page