top of page

2019

Se realizó un video con el que invitamos que nos acompañaran al Antimonumento el 19 de febrero de 2019.

 

Días después de subirlo a las redes, el sindicato minero se lo roba para cambiar algunas partes y poner en el centro de nuestro trabajo y nuestra lucha a su dirigente.

 

El video original es de la Organización Familia Pasta de Conchos, sin embargo, fue eliminado de la plataforma en la que se publicó y por ello solo pueden verlo desde nuestra página.

En este año mueren dos trabajadores: 1 en mina cielo abierto y otro en las cuevas de Rancherías. En el caso de la cueva de Rancherías mas de dos años después el procedimiento sigue abierto.

19 febrero 2019, El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se compromete a invitar a expertos de todo el mundo para que opinen sobre la posibilidad de volver hacer las excavaciones para "rescatar los cuerpos". 

9 años después de su estreno, se vuelve a presentar La Endiablada, ese diablo de la mina. Esta vez, en el marco el XIII Memorial en nuestro Antimonumento.

En el marco del 17 Memorial de la explosión el Pozo la Morita, por primera vez se hace un evento con las familias en el que se denuncia a los verdaderos autores de esta tragedia que nunca dieron la cara, no indemnizaron a las familias, no protegieron al menor de edad que trabajaba en su pozo.

En las Cuevas de Rancherías queda atrapado Juan Manuel Galván Robledo. Muere ahogado y su familia nunca fue indemnizada.

En las mismas cuevas, en 2021 mueren otros siete mineros. Hasta el momento, CFE sigue comprando el carbón de estás cuevas.

En una mina a cielo abierto hecha de forma ilegal y abandonada sin remediar por Fernando Mendoza (empresa FERVIM) y su yerno Enrique Cuervo (empresa DINSA), se abren peligrosas cuevas de carbón en donde encontramos niños trabajando.

bottom of page