top of page
IMG_2642_edited.jpg

2008

Este año se abre con un campamento afuera las oficinas corporativas de Grupo México en la Colonia Polanco. En el año 2006, antes de que estalle el conflicto, se le pidió a Xavier García de Quevedo, que se reuniera con una representación de familiares para que acordaran la forma de comunicarse y de resolver los problemas en torno al rescate que hacía la empresa. Nunca las quisieron recibir. Lo que hicieron fue plegarse al entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón que actuó como vocero de la empresa y no como un hombre de Estado.

Ese año 2008, por primera vez colocamos Cruces por cada minero en la curva de la carretera que se desvía hacia Pasta de Conchos debido a que la empresa sólo dejaba entrar a las familias en el Memorial o en Día de Muertos, así que, de manera simbólica marcamos el camino de lo que significa Grupo México para la región carbonífera. 

El 19 de diciembre de este año, la CNDH emite la Recomendación 64/2008 a la entonces PGR encabezada por Eduardo Medina Mora que por supuesto, la rechaza.

La SFP destituye por un año a 4 funcionarios adscritos a la Delegación en Coahuila de la STPS por omisos al no clausurar la mina y turnó las auditorias a la entonces PGR sin que pasara nada.

En este año, fallecen 4 trabajadores y la STPS no pone ninguna multa.

DSC02734.JPG
_B070034_edited.jpg
F11-SOLDADORA.jpg
F8-CAJATRANSFORMADOR.jpg
DSC03093.JPG
P9190015.JPG

Segundo Informe

Las fotos de la maquinaria que pueden observar en esta página, las obtuvimos días después gracias a una amigo periodista, Arturo Rodríguez de la Revista PROCESO.

 

Literalmente las regaló a la organización. Son muy importantes y se explican en este informe, porque muestran que la empresa en voz de Xavier García de Quevedo y el entonces Secretario del Trabajo, Xavier Salazar mentían. Pasta de Conchos no era una mina de "gran tecnología", era una mina de arrastre que operaba con equipo prohibido por la ley como lo demostramos en este informe.

Captura de Pantalla 2021-07-26 a la(s) 9.17.48.png
bottom of page