top of page

2009

Han pasado 4 años de la explosión en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos. El caminar por la justicia para las familias se vuelve cada vez más difícil porque durante todo el mandato de Felipe Calderon no hubo ninguna posibilidad de tener una interlocución, ni con la empresa, ni con el Estado mexicano.

 

Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, se vuelve en la misma proporción más complaciente con la empresa y cada vez más agresivo con las familias. Era realmente sorprendente ver a este funcionario haciendo campaña de desprestigio contra las familias y los/las defensoras de la Organización, a la par que mentía ante la OIT como pueden ver en las respuesta que enviaba y que están en el Tercer Informe.

En este año, fallecen 10 trabajadores y la STPS impone multas por $820,550.25 que, equivalen a $82,055.03 por trabajador, que no significa que las empresas pagaran las multas.

El 2 de marzo de 2006, días después de la tragedia, familiares acompañados/as por sindicatos amigos, interponen un Reclamo ante la OIT por violaciones a los Convenios 81, 85, 150, 155, 170, 174 y 176. 

En marzo de 2009, se nos comunica el Informe del Director General que de manera firme señala: "Mientras que el Gobierno ha señalado que la aplicación de la legislación nacional relativa a seguridad y salud en el trabajo depende de una colaboración entre Gobierno, por una parte, y los empleadores y trabajadores por la otra, el Comité señala que la legislación nacional así como del artículo 4 del Convenio núm. 150 y del artículo 9, párrafo 1, del Convenio núm 155, se desprende que la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos incumbe exclusivamente al Gobierno, que debe ejercerla, entro otros medios, a través de un sistema de inspección del trabajo de ámbito regional y local" (Numeral 76). Para leer el informe haga clic en el botón:

Captura de Pantalla 2021-08-02 a la(s) 19.13.04.png

En nuestro Tercer Informe: Pasta de Conchos: "El vacío en el Estado de Derecho y el Estado vació de de derecho", abundamos desde la perspectiva de Derechos Humanos, el caudal de violaciones a los mineros y sus familias.

Conforme pasaba el tiempo y más información teníamos, era claro que, la decisión de no hacer el Rescate era para proteger a la empresa, al sindicato y que el mismo Estado se protegiera de las consecuencias de lo que en la mina había sucedido y de lo que. les estaban haciendo a las familias. 

Para leer el informe da clicl en el botón.

Captura de Pantalla 2021-07-26 a la(s) 12.53.32.png

Tercer Informe

bottom of page