
IN MEMORIAM 2022
El 3 de agosto del año 2023, se inunda el pozo Pinabete en Agujita, Coahuila. Mueren 10 mineros y sobreviven 5 que nunca fueron atendidos por las autoridades.
En el año 2020, el Servicio Geológico Méxicano de la Secretaria de Economía, entregó una “Relación de empresas productoras de carbón que han sido verificadas por el personal del Servicio Geológico Mexicano al 21 de abril de 2020”, en dicha relación aparece en el número 43 Minera El Pinabete S.A. de C.V. como una empresa que no cumple con los requisitos para ser proveedor de carbón.
Sabiendo CFE que Pinabete no cumplía con los requisitos para ser proveedora de carbón le adjudica de forma directa el contrato CFE-0700-ADAAN-0017-2021 por un monto de 38 millones 652,504.90 pesos. Y al siguiente año, otra adjudicación directa (CFE-0700-ADAAN-0016-2022) esta vez por 47 millones 906,320.30 pesos.
El Rescate de los diez mineros duró más de dos años.


José Rogelio Moreno Morales, tenía 22 años y 4 hijos.

Ramiro Torres Rodríguez: 24 años. Tiene una hija de seis años y un bebe de dos semanas de nacido. Su esposa se llama Nélida Flores. Su papá y su hermano logran salir con vida del pozo.

Jorge Luis Martínez Valdez: 34 años. Le decían "el loco" y lo describen como muy dicharachero. Tenía 10 días trabajando en el pozo porque necesitaba dinero para los útiles escolares de sus hijos de 10 y 16 años. Su esposa Carolina Álvarez dice que entró a los pozos desde adolescente.

Mario Alberto Cabriales Uresti: 46 años. Casado con dos hijos y abuelo. Le gustaba cantar. Días antes de la tragedia había comprado una bocina y un micrófono para cantar con su familia.

Margarito Rodríguez Palomares: 54 años. Casado con Mary, padre de tres hijos y abuelo tres nietos. Le gustaba cocinar y pasar los fines de semana con sus nietos.

José Rogelio Moreno Leija: 42 años, padre de José Rogelio Morales. Tenía otra hija.

Hugo Tijerina Amaya: 29 años. Estaba casado desde hace 10 años y tiene tres hijos. Su hermano Raymundo logra salir con vida del pozo y su hermano José Luis se salva porque no fue a trabajar ese día.

Sergio Gabriel Cruz Gaytán: 41 años. Tenía dos meses trabajando en el pozo y más de 20 años como minero. Fue yerno de Plutarco Ruíz quien quedó atrapado en un pozo y la Florida y fue rescatado con vida ocho días después.

José Luis Mireles Arguijo: 46 años. Era su segundo día de trabajo. Era padre de tres varones y abuelo de dos niñas. Empezó a trabajar en los pozos desde que era adolescente.
