top of page

SEMBRANDO TRANSICIÓN  es un proyecto compartido con Conexiones Climáticas (CC) e Iniciativa Climática de México (ICM). 

Junto y con las familias mineras construimos una nueva narrativa entorno al modelo extractivista del carbón. El modelo es insostenible: más de 3 mil mineros fallecidos en la historia; 270 pasivos ambientales; poblados como Cloete y Agujita devastados por la minería ilegal y clandestina y miles de personas enfermas de pulmón negro, gripas y alergias crónicas y cáncer entre otras.

 

Somos una "Zona de Sacrificio" en la que, el factor preponderante ha sido por casi dos siglos la extracción del carbón con lo que, se ha violado los derechos humanos y ambientales de manera sistemática derivado de un absoluto estado de impunidad.

 

 Este modelo es insostenible y los próximos años apuntan a ser desoladores debido a que, las dos carboeléctricas a las que se les suministra gran parte del carbón que se extrae, terminarán su ciclo de vida en menos de una década y no hay transición energética. 

El desafío es inmenso, pero nada esta perdido. Especialmente las mujeres y las y los jovenes han cambiado y el futuro viene lleno de compromiso y esperanza para nuestra región.

PHOTO-2023-10-18-14-53-44.jpg
bottom of page