top of page

2018

El Antimonumento que comenzamos el año anterior, es colocado sobre Avenida Reforma, en la glorieta de la Palma justo afuera de la Bolsa de Valores en la Ciudad de México

Un mes después y en una larga espera de ocho años acompañadas/os por el Centro ProDH, nos comunican que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ADMITE nuestro caso.

En este año mueren 2 trabajadores: uno en gran minería y 1 en pozo. La STPS impone una multa por 20,553.00 a la de gran minería y nada al pozo. La versión fue que el trabajador "se cayó al pozo" y no habían testigos. Lo cierto es que, operan en la boca del pozo para subir y bajar madera sin ningún tipo de arnés.

InformCIDH2018.png

Tras analizar las pruebas de ambas partes, en febrero de 2018 la CIDH dio la razón a las familias; señaló que no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros, además de que, al tratarse de un delito perseguible de oficio, es el Estado quien tiene el deber de impulsar el proceso.

 

Al admitir el caso, la CIDH señaló que revisaría el fondo respecto a la violación del derecho a la vida, la integridad personal, las garantías judiciales y protección judicial, así como los derechos económicos, sociales y culturales.

Invitación al XII Memorial 

Antimonumento 33_edited.jpg
Antimonumento 61.JPG
Antimonumento 49.JPG
Antimonumento 8.JPG
Antimonumento 52.JPG

Video sobre cómo se hizo y cómo colocamos nuestro Antimonumento

INFORME: EL CARBÓN ROJO DE COAHUILA: AQUÍ ACABA EL SILENCIO

"Cuando encontré a mi compañero, pero sin poderlo sacar aún, acostado en un pequeño hoyo, solo alcanzaba con mi mano su hombro y le decía: ¡Ya vámonos! Déjate sacar. Ya deja la mina, tenemos que irnos porque tu familia te está esperando afuera. Unas horas después pudimos sacarlo y fue entregado a su familia". Rescatista, Mina 7 Saltillito, 18 de octubre de 2017.

 

Con la Fundación Heinrich Böll, presentamos el 19 de febrero 2019, el Informe "El Carbón Rojo de Coahuila: Aquí Acaba el Silencio". Realmente un gran trabajo de síntesis histórica que documenta desde la experiencia de las víctimas la región carbonífera de Coahuila el caudal de sufrimiento, frustración y rabia en el modelo extractivo que se mantiene desde hace más de un siglo a costa del ambiente, de los mineros del carbón y sus familias. 

Captura de Pantalla 2021-07-27 a la(s) 18.08.41.png

Especial SInEmbargo, Romina Gándara, 27 de julio de 2018

En marzo del año 2015, interpusimos una Queja ante la CNDH por el daño ambiental y el abuso de las empresas del carbón, amparadas por todos los niveles de gobierno.

 

Fueron cinco: Cloete, Barroterán, El Naranjo y Sauceda, Esperanzas y Nueva Rosita y todas fueron Admitidas, pero solo se emitió la Recomendación de Cloete el 22 de noviembre de 2018.

La Recomendación realmente es muy buena. El nivel Estatal y Federal aceptan la Recomendación (ya en la administración del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador), pero el resultado es "como si no existiera la Recomendación". No sirvió de nada. Si las empresas no están operando otra vez como antes, es porque la gente lo impide, pero ninguna de las recomendaciones que se hacen sirvieron para remediar el daño ambiental, a los mineros y a las familias.

Captura de Pantalla 2021-07-30 a la(s) 19.05.09.png
bottom of page