top of page
_2160127_edited.jpg

2011

Desde el año 2009, tuvimos acceso a las Actas de Inspección de Seguridad e Higiene a minas de carbón. Con esas Actas, aprendimos que la situación de los mineros del carbón no son casos aislados, ni accidentes, ni eventos fortuitos, sino el resultado de un sistema propuesto y solapado desde el Gobierno Federal y el del Estado de Coahuila en un engranaje bien aceitado que sobrevive desde el año 2003 y hasta el 2021.

En este año fallecen 31 trabajadores y la STPS impone multas por $605,556.00 que equivalen a 19,534.07 por trabajador fallecido. Esto no significa que las empresas pagaran las multas.

Quinto Informe

"Ora sé que lo mío jue igual que muchos. Estábamos en un pozo y se conectó con otro antiguo que tenían y el agua nos llegó. A mí me arrastro unos 40 metros. Me quebró costillas, me lastimé la espalda. La cabeza la traigo todavía bien hinchada. El agua me aventó y me dejó sin casco, sin lámpara, sin nada. Y me dejó en una parte que yo no conocía. No sabía por dónde salir" (Francisco Castillo Zamora).

 

Gracias a nuestras gestiones, fue re-valorado en el Hospital de Traumatología y además de las costillas rotas, presentó fractura de cráneo y serio daño en oído interno. Desviación de la columna vertebral, dolor agudo en pecho y estómago, desviación en el eje de los hombros y ni siquiera lo habían limpiado y sus párpados tenían cicatrices con carbón. Su compañero, Jesús García Ayala fallece en la inundación. También en este pozo había menores de edad trabajando.

Captura de Pantalla 2021-07-26 a la(s) 17.27.57.png
bottom of page