Nuestros Informes

 

En la madrugada del 19 de febrero del año 2006, en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, hubo una explosión de metano y polvo de carbón. En ese tercer turno, setenta y tres trabajadores laboraban, de los cuales ocho salieron por su propio esfuerzo con serias quemaduras, quedando sesenta y cinco mineros atrapados, de los cuales, han sido rescatados solamente dos.

Desde entonces, la Organización Familia Pasta de conchos, camina con las familias de éste terrible evento por lo que, el 17 de febrero del año 2010 se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Actualmente, con el Centro PRO-DH representamos  a casi 1,100 familiares directos en este caso que fue  ADMITIDO en febrero de 2018. 

 

Los informes que hemos elaborados, bajo el título general, “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”, forman parte de nuestro caminar, en ellos, damos cuenta de esta sufrida región y también, nos abre las ventanas a un horizonte de acción y reflexión sobre las condiciones generales de trabajo y las condiciones de vida en esta región.

Todos los informes puedes descargarlos de manera gratuita